Fue un médico y político nacido en Guadalajara en 1781. Diputado a las Cortes de España en 1821 por Zacatecas, aunque nunca asistió. Ese mismo año fue nombrado primer regidor de Aguascalientes y electo diputado al Congreso nacional. Su postulación al Senado le permitió ser el primer presidente de este, que entró en funciones el 1 de enero de 1825.
Fue secretario de Hacienda varias veces. Fungió como vicepresidente y presidente de la República en el periodo de inestabilidad que vivió el país en 1833. Realizó acciones conocidas como la pre reforma, por lo que se considera padre del federalismo mexicano. Impulsó una amplia reforma educativa, fundó la Biblioteca Nacional e impulsó la separación de la Iglesia y el Estado. En 1833 promulgó la ilegalidad de la compulsión estatal para obligar a los ciudadanos a pagar los diezmos y dispuso que los titulares de los cargos de representación popular en sus territorios nombraran a los sacerdotes que ocuparían los curatos vacantes.
Su última gran aportación al país fue desempeñándose como diputado presidente del Congreso Constituyente de 1857. Con sus 76 años a cuestas fue el legislador más longevo. Es el único en la historia de México que ha participado en la elaboración de dos constituciones federales.
Falleció en la capital del país el 15 de julio de 1858. Sus restos yacen en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México. Su nombre está escrito en letras doradas en el Congreso de Jalisco y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En 1943 se nombró en su honor al municipio Gómez Farías, en la región Sur del Estado.