Historia de Jalisco
Hace 200 años, las y los jaliscienses alzaron la voz. Primero, para declarar su independencia de la Corona española y, después, para convertir a Jalisco en el primer estado del país.
Recordamos y celebramos a esas personas valerosas, cuyos nombres son algunos conocidos y otros no tanto, que pusieron los cimientos de lo que hoy somos. ¡Gracias a su visión y esfuerzo podemos gritar con orgullo que somos Jalisco, el estado más mexicano!
Personajes
Nuestra historia
Establecimiento de Guadalajara como sede de obispado.
Establecimiento de la capital del Reino de la Nueva Galicia en Guadalajara. Sede de la Real Audiencia y del Obispado.
Cambio de reino a intendencia de Guadalajara.
Establecimiento de un consulado de comerciantes de Guadalajara.
Fundación del Hospital Real de San Miguel de Belén y de la Real y Pontificia Universidad de Guadalajara por Fray Antonio Alcalde.
El 14 de febrero de 1542
Se fundó, definitivamente, la Ciudad de Guadalajara. Después de haber sido fundada en otros 4 sitios.
Inician los trabajos para construir el Hospicio Cabañas
Inician funciones del Hospicio Cabañas, aunque al poco tiempo se cierra por la guerra de independencia.
29 de noviembre 1810
Miguel Hidalgo emite en Guadalajara el primer decreto de la abolición de la esclavitud.
Batalla del puente de Calderón
Donde Hidalgo fue apresado lo cual desembocó en su fusilamiento junto con Aldama.
El 7 de junio de 1820
Se proclamó en Guadalajara la Constitución de Cádiz.
13 de junio de 1821.
Pedro Celestino firmó la adhesión al Plan de Iguala y la declaratoria de la Independencia de la Nueva Galicia.
18 de junio de 1821.
Pedro Celestino envía comunicados a todos los pueblos de la Provincia de Guadalajara para que proclamen su independencia.
11 de agosto de 1822.
Se publica por primera vez el periódico “La Estrella Polar”
26 de febrero de 1823
Luis Quintanar declara que la Provincia de Guadalajara estaba a favor del Plan de Casa Mata
El 16 de junio de 1823
La Diputación Provincial de Guadalajara declaró estado Soberano federado, con el nombre de “Estado Libre de Xalisco”
19 de julio de 1823
El Congreso General declaró Benemérito de la Patria en grado heroico a Pedro Moreno González.
28 de julio de 1823.
Prisciliano Sánchez publica el Pacto Federal de Anáhuac.
14 de septiembre de 1823
Se instala el primer Congreso Constituyente de Jalisco
20 de enero de 1824
Luis Quintanar firmó un decreto que ordenaba la libertad de todos los esclavos en el territorio de Jalisco.
18 de noviembre de 1824
Se promulga la primera Constitución Política del Estado de Jalisco, la primera ley de instrucción pública del estado por Prisciliano Sánchez.
1ero de Febrero de 1826
Prisciliano Sánchez presentó el primer informe del Gobierno de Jalisco. Se estableció el Plan General de Educación Pública, donde se estableció que la enseñanza oficial en Jalisco habría de ser “pública, gratuita y uniforme”, impartida en lengua castellana. (Angélica Peregrina, Formación de profesores en Jalisco, p. 31)
30 de diciembre de 1826
Muere Prisciliano Sánchez.
El 1 de marzo de 1854.
Fue promulgado el Plan de Ayutla para dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna y el proyecto conservador centralista. Jalisco expeditamente proclamó su anexión al Plan de Ayutla.
Promulgación de la constitución política Mexicana de 1857
Se reconoció a Jalisco como miembro de la federación. El gobierno estatal pronto reafirmó su posición liberal al jurar la Constitución Federal de 1857 y promulgar la Constitución Política del Estado ese mismo año, siguiendo el proyecto Federalista.
El general Ramón Corona recupera la ciudad de Guadalajara.
Después de varios enfrentamientos se recupera la ciudad de Guadalajara del control de los imperialistas
Ignacio Vallarta se convierte en gobernador del estado de Jalisco.
Su gobierno se caracterizaría por el impulso a la educación del estado con la creación de la Escuela de Agricultura y la obligatoriedad de la educación primaria. También fue ministro de gobernación con Benito Juárez, secretario de relaciones exteriores con Porfirio Díaz y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
7 de febrero de 1876
Decaída del gobierno liberal de Reforma. El general Donato Guerra también se pronunció a favor del Plan de Tuxtepec en San Juan de los Lagos, proclamado éste por Porfirio Díaz.
1 de agosto de 1877
Victoria del Plan de Tuxtepec
El Congreso del Estado de Jalisco reconoció el Plan de Tuxtepec y, al día siguiente, Díaz entró victorioso a Guadalajara junto a 12 mil hombres de su división.
9 de abril de 1884
Nace Atala Apodaca en Tapalpa. Nace en el seno de una familia trabajadora rural y estudia la Normal en Guadalajara. Fue antirreeleccionista, anticlerical y constitucionalista durante el gobierno de Carranza. Dirigió la Secretaría de Educación del estado y fue una gran impulsora de la participación de la mujer en la vida pública.
El gobernador Ramón Corona expide un “Reglamento de Instrucción Primaria”, que determina la obligatoriedad que tiene el estado de Jalisco en el mantenimiento de las escuelas primarias.
10 de noviembre de 1889.
El gobernador Ramón Corona es asesinado al dirigirse al Teatro Degollado.
Nace Margarito Ramírez Miranda en Atotonilco el Alto.
Hijo de padres campesinos, a los 20 se convierte en ferrocarrilero, donde a base de esfuerzo y aprendizaje escala hasta convertirse en gerente general de Ferrocarriles Nacionales de México. En 1920 salva la vida de Álvaro Obregón durante la represión contra el Plan de Agua Prieta, vistiéndose como ferrocarrilero. Sería gobernador interino de Jalisco, diputado federal y senador, así como gobernador del entonces Territorio de Quintana Roo durante 15 años.
Inicios de la revolución en Jalisco.
La oposición a la dictadura de Porfirio Díaz en el estado no tuvo fuerza. Incluso cuando anunció su renuncia, las clases medias y profesionales promovieron al general Bernardo Reyes. Con la declaración del Plan de San Luis que desconocía la dictadura porfirista, el apoyo al proyecto maderista fue reducido y solamente en el centro y sur del estado.
Francisco I. Madero nombra gobernador provisional a David Gutiérrez Allende al caer el gobierno porfirista a manos de Ramón Romero y Cleofas Mota.
Manuel M. Diéguez asesina al gobernador interino José María Mier y concreta la toma Guadalajara.
El gobernador del estado, José López Portillo y Rojas, fue llamado al gabinete de Huerta y dejó al general José María Mier como encargado del Poder Ejecutivo, mismo que fue asesinado por el general Manuel M. Diéguez —cercano de Carranza— tras concretar la toma de Guadalajara por el ejército constitucionalista y la posterior renuncia de Huerta.
Manuel M. Diéguez dirigió las protestas de Cananea en 1906 y fue sentenciado a 15 años de prisión, pero gracias al triunfo de la revolución maderista fue liberado.
Al enterarse del golpe de Huerta se incorporó a la lucha y en 1914 fue nombrado gobernador de Jalisco. Promovió los planteamientos sociales más avanzados del proyecto revolucionario: concedió el descanso dominical obligatorio, fijó el salario mínimo, la jornada de nueve horas de trabajo, prohibió las tiendas de raya y el embargo de salarios.
Manuel M. Diéguez seculariza la enseñanza elemental.
Manuel M. Diéguez es elegido como gobernador oficial.
Fue creada la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) , la cual se asoció con la Casa del Obrero Mundial y el Centro Radical Femenino para afrontar con éxito la campaña anti sindicalista encabezada por la iglesia.
En Jalisco, la presencia del arzobispo Orozco y Jiménez enalteció a los líderes religiosos y feligreses, promoviendo desconocer el orden constitucional. En 1918, las autoridades decidieron el cierre de algunos templos y pusieron un límite al número de sacerdotes.
El arzobispo fue capturado y expulsado del país
El gobernador Zuno aceleró el reparto agrario, expidió la Ley del Trabajo del Estado de Jalisco regulando las relaciones obrero-patronal y el derecho a huelga.
12 de octubre de 1925
Se refunda la Universidad de Guadalajara y con ello el estado asumió mayor control de la educación. El primer rector fue Enrique Díaz de León.
Durante el tiempo de Cárdenas se distribuyó una gran cantidad de tierras, los campesinos se organizaron en gremios y sindicatos para conseguir materias primas.
El crecimiento poblacional de Guadalajara pasó de 143 mil en 1921; a 180 mil, en 1930; y 240 mil, en 1940. El crecimiento económico fomentado por el gobierno también jugó un papel decisivo: la creación en 1930 del Banco Refaccionario de Jalisco permitió financiar actividades como el cultivo de agave; la mayor disponibilidad de servicios públicos atrajo más empresas (industria jabonera y aceitera).
Durante el periodo de posguerra, Jalisco crece y se industrializa el estado, se impulsa la producción, amplían carreteras y se atiende al sector prioritario. El crecimiento poblacional de Guadalajara pasó de 380 mil en 1950, a 740 mil en 1960 y un millón en 1964.
Pluralismo político en Jalisco, PRI, PAN, PARM, Coalición Cardenista Jalisciense y un Consejo Municipal participaban en la política del estado.
Julio de 1991
La ciudad de Guadalajara sirve como sede de la primera Conferencia Iberoamericana de Naciones, donde desde hace 31 años jefes de estado de 21 naciones latinoamericanas y europeas se reúnen para encontrar soluciones a los problemas comunes e impulsar el intercambio cultural.
Alberto Cárdenas Jimenez obtiene la gubernatura cómo el primer gobernador no priísta.
14 de septiembre 2010
Se establece cómo el Día de la Bandera de Jalisco
14 de octubre de 2011
Se dan por iniciados los Juegos Panamericanos en Guadalajara.
1 de julio de 2018
Enrique Alfaro es el primer gobernante de un partido local.